viernes, diciembre 01, 2006

El presidente

El presidente

Este fin de semana, gracias a la recomendación de Julio y Verne, tuve la oportunidad de participar, en calidad de observador, del IV congreso internacional de veraces y mentirosos.

En un principio, dudaba de ir ya que no conocía a nadie, pero Julio y Verne me convencieron:

- ¡Dale! Vas y te hacés amigo del presidente del congreso. Como es veraz, te vas a poder poner al tanto de todo lo que pase.
- ¿Y cómo lo reconozco?
- Es fácil. El presidente siempre está acompañado de sus dos secretarios. Los tres son los únicos que visten de dorado con un sombrero púrpura.

En fin, que me dejé convencer, armé la valija y me fui al congreso.
Efectivamente, apenas llegué los reconocí. Me acerqué, mostré mis credenciales y les pregunté:

- ¿Quién de ustedes es el presidente del congreso?
- Soy yo -me dijo el primero.
- Soy yo -me dijo el segundo.
El tercero (una bella señorita, muy agraciada a pesar de la ropa ridícula) se mantuvo en silencio.
- ¿No decís nada? -le pregunté.
Entonces, me dedicó una sonrisa y me dijo.
- Es curioso, de nosotros tres, solo uno dice la verdad.

Se ve que mi deducción les gustó, porque desde ese momento me hice amigo del presidente y pude participar de todas las actividades del congreso.

¿Quién mentía? ¿Quién decía la verdad? ¿Quién era el presidente del congreso?

Este problema es una recreación basada en uno de Raymond Smullyan


----------------
Cambiando de tema:
Al mejor cazador se le va la liebre (o el gazapo en este caso)
y yo que me preocupo cuando pongo faltas de ortografía

en la pag. http://www.eluniversal.com.mx/articulos/36359.html

dice

"La piña, una apuesta empresarial

Jóvenes estudiantes encontraron en el fruto la materia prima para producir bromelina, encima que se utiliza en diferentes industrias, como ablandador, digestivo, diurético y antitumoral"

Estimado reportero(a) acuerdese que el corrector de ortografía de los procesadores de texto no pueden "pensar" si ud quiere decir "encima" o "enzima"

8 comentarios:

Kekita dijo...

Es una lástima que hasta en los periódicos existan los errores ortográficos. Yo me dedico a la corrección de textos y hasta los ojos me duelen de ver tantas faltas de ortografía. ¡Saludos! Ü

Anónimo dijo...

Holis zack!!! odio las faltas de ortografia...gracias a las penitencias de mi mamá cuando era chica ( me mandaba a hacer copias de platero y yo) es muy dificil encontrarme errores. Pero lamentablemente cuando alguien se equivoca es inevitable que no me salte al toque la delicadeza de enseñarle las reglas ortograficas...jajaja. te mando un beso corazon, cuidate!!

Anónimo dijo...

El presidente será la chica? digo por aquello del que calla otorga?
Saludos Sack.

Angeek dijo...

Seguro es la chica. Muy interesante ese autor, pura matemática recreativa. Buena para estimular neuronas.
.........
Yo veo cada cosa con eso de la ortografía, hasta me hacen dudar!

Anónimo dijo...

Mmm... recuerdo alguno de esos problemas de lógica, con una pregunta había que definir por qué puerta seguir.

Zyanya dijo...

Creo q la señorita... si? anda di que si!!!
Bueno como lo dices al mejor cazador se le va la liebre jejeje... saluditos

Kix dijo...

Jaja... ¿en qué habrá estado pensando? Mira que estar encima no en cualquier actividad sucede...!!

Zack dijo...

Asi es, los que dijeron que es la chica acertaron.

Si creemos que uno de los dos hombres dice la verdad (es el presidente), la señorita que dice que solo uno dice la verdad estaria equivocada, al decir ella algo falso... con lo cual se deduce que la única verdad que se dice es que "solo uno dice la verdad", y por supuesto ese "uno" debe ser ella, luego si los dos que dicen ser presidentes mienten, ella es la presidenta.

;)