jueves, abril 06, 2006

Cuando el amor es odio ( Tacticas )

Continúo extractando pasajes del libro "Cuando el amor es odio" de Susan Forward, creo importante insistir que el abuso, puede ser del hombre a la mujer, pero tambien de la mujer hacia el hombre, que no es nada raro.

Si estas pensando en el abuso de una mujer hacia un hombre, puedes sustituir en los siguientes relatos, la palabra "misógino" por la de "misantropa" o cualquiera que te resulte adecuada

EL término misógino lo entrodujo nuevamente al lenguaje presisamente la autora, con el siguiente texto:

Escribe Susan

"Recordé una palabra griega que significa ``el que odia a las mujeres'': misógino (de miso, que significa ``odiar'' y gyné que significa ``mujer''). Aunque hace cientos de años que la palabra forma parte del lenguaje, en general se usa para referirse a asesinos, violadores y otros sujetos que actúan violentamente contra las mujeres. Se trataba, desde luego, de misóginos en el peor sentido de la palabra. Pero yo estaba convencida de que los hombres a quienes estaba empeñada en definir también eran misóginos, sólo que diferían de aquellos desalmados en su elección de las armas. "

Tácticas:

Otra táctica que es capaz de usar el misógino para aislar a su compañera consiste en humillarla activamente en público. Rosalind comprobó que Jim llevaba a la vida social de ambos muchas de las actitudes insultantes y denigrantes de que se valía contra ella en la vida privada.

He aquí lo que me contó: Empecé a apartarme de los amigos porque jamás sabía cómo iba a conducirse él. Me insultaba delante de la gente, y decía cosas como: «Oh, no le hagáis caso, es una tonta».

Me humilló con tal frecuencia que recibir amigos en casa llegó a hacérseme muy doloroso. Me avergonzaba que ellos vieran todo lo que yo estaba aguantando.

Los ataques de Jim cuando estaban solos ya habían sacudido tremendamente la autoestima de Rosalind, y oír que él insultaba su inteligencia y criticaba su carácter en presencia de sus amigos era más de lo que podía soportar.

Cuando les suceden con frecuencia cosas así, muchas mujeres - como Rosalind - buscan la forma de eludir la vida social en pareja. Algunos misóginos insultan a su compañera flirteando abiertamente con otras mujeres en presencia de aquélla. Es un comportamiento que se propone herir, castigar y humillar.

Cuando un hombre se vale de los hechos sociales como oportunidades para insinuarse a otras mujeres, y al mismo tiempo desatiende ostentosamente a su compañera, está expresando hostilidad. Su compañera, como es bien comprensible, no tardará en sentir miedo de salir con él.

El CONTROL DEL CONTACTO CON TU FAMILIA

Si los amigos y las actividades externas de su compañera son un problema para el misógino, la familia de ella puede aparecérsele como una amenaza aún mayor, en cuanto es probable que sienta el fuerte vínculo emocional entre ambas como una amenaza al control que él pueda ejercer.

Nicki encontró que eso era lo que sucedía con su marido, Ed: El repasaba la cuenta del teléfono para comprobar si yo había llamado a mi familia, que vivía en otro estado. Si Ed descubría alguna llamada, se enfurecía y me acusaba de cosas absurdas. Después de un tiempo, hasta empecé a tener miedo de que llegaran cartas de mi madre, porque eso le encolerizaba. El miedo que inspiraban a Nicki las rabietas cada vez más violentas de Ed era tal, que llegó a cortar el contacto con su familia para no tener enfrentamientos con él. Otra forma que tiene el misógino de dificultar tus relaciones con tu familia es desvalorizarla ante ti, lo que de hecho es una manera indirecta de insultarte.

Gerry recordaba continuamente a Paula que la familia y el ambiente de ella eran inferiores a los de él. Le decía que, como su padre era profesor y el de Paula electricista, ella era de clase baja y él no. Además, no aguantaba perder el tiempo con la familia de ella porque era gente «inculta e ignorante».

Como de esta manera daba a entender que su mujer era un apéndice de su familia, conseguía con ello rebajarla y humillarla. Casi todos somos sensibles y nos ponemos a la defensiva cuando se trata de nuestra familia, independientemente de que nos sintamos o no muy próximos a ella.

Y de la misma manera que limita las amistades y las actividades de su pareja, el misógino hace que el contacto con su familia llegue a hacérsele desagradable a la mujer.

-------------------------------------------

7 comentarios:

Mugrali dijo...

Síguele, síguele.

Kix dijo...

Al leer ahora esto, me enfurezco y me pongo a pensar que bajo ninguna circunstancia aguantaría algo así. Pero cuando estás dentro del problema no tienes la misma óptica.

Saludines querido Zack.

Lunita dijo...

upss!!! lo que sigue, lo que sigue!!

Angeek dijo...

Buen extracto Zack. También he conocido hombres maltratados por una misántropa, son pocos pero los hay.
Saludos.

ROx dijo...

Que interesante!, Zack. Realmente me resulta muy interesante. De hecho voy a buscar el libro y s lo voy a regalar a mi esposo ja ja

ALEPHGIMEL dijo...

La verdad es que tanto mujeres como hombres tendemos a no concernos a nosotros mismos, a estar comprobando en otras personas si nos quieren, si valemos a los ojos de ellos, si somos aceptados, lo hacemos por que a nuestros ojos no VALEMOS dejando a un lado enriquecer lo interno y dejandolo todo a lo externo por eso me gusta la canción de Arjona que dice:
No te enamoraste de mí, sí no de tí , cuando estas conmigo...... ojo

Janario dijo...

Me gustaría aprovechar este artículo sobre para invitarte a visitar una modesta Tira cómica sobre el maltrato a las mujeres:


Machismo extremo - El asesino de mujeres