martes, junio 27, 2006

Robert y Francesca




Francesca ahogó un gemido, volvió a secarse los ojos y comenzó a examinar el resto del contenido de la caja.
Sabía lo que había en el pequeño sobre acolchado. Lo sabía con la seguridad con que sabía que después del invierno volvería a llegar la primavera. Lo abrió cuidadosa-mente y buscó adentro. Sacó la cadena de plata. El medallón tenía rayaduras y decía "Francesca". En la parte posterior, grabado en letras diminutas, decía: "Quien lo encuentre, por favor, envíelo a Francesca Johnson, RR2, Winterset, Iowa, USA".
La pulsera de plata de Robert estaba envuelta en papel de seda en el fondo del sobre. Junto con la pulsera había una hoja de papel. Decía: "Si quieres cenar otra vez `cuando las mariposas nocturnas estén en vuelo', vuelve esta noche cuando hayas terminado". La nota de Roseman Bridge. Hasta eso había guardado entre sus recuerdos.
Entonces recordó que esa nota era lo único que él tenía de ella, la única evidencia de que ella existía, aparte de las huidizas imágenes fotográficas en lento deterioro. La notita de Roseman Bridge. Estaba manchada y ajada, como si la hubiera llevado largo tiempo en la billetera.
Francesca se preguntó cuántas veces la habría leído a lo largo de esos años, lejos de las colinas que bordeaban Middle River. Imaginaba a Robert leyendo la nota a la escasa luz de una lámpara en un jet sin escalas a quién sabe dónde, sentado en el suelo en una cabaña de bambú en el país de los tigres; leyéndola a la luz de la linterna, doblándola y guardándola en una lluviosa noche de Bellingham, luego mirando las fotografías de una mujer apoyada en un cerco una mañana de verano, o bajando de un puente cubierto en el atardecer.
Las tres cajas contenían una cámara con un lente. Estaban rayadas, deterioradas. Al dar vuelta una de ellas se leía "Nikon" en el visor, y justo en la `parte superior izquierda de la etiqueta la letra "F". Era la cámara que ella le había entregado en Cedar Bridge.

------------------

Update
Es de Robert James Waller, pero ¿quien la reconoce?


.

15 comentarios:

Kix dijo...

Saludines Zack, no entiendo aún de qué se trata, ¿esta historia la escribiste tu?

Dr. Fierro dijo...

me uno a Kix,
va a ser una novela en entregas?

Salu2

Zack dijo...

No, no la escribi yo, estoy viendo quien la conoce,

Pensé que mas gente la conocia

Mariwell Quiza ?

Saludos

argos dijo...

yo, como Juan Orozco...
no la conozco (ja)

saludos!!

Esther Croudo Bitrán dijo...

Yo tampoco la conozco...pero estoy super intrigada...

Saludos

Esther Croudo Bitrán dijo...

Para no quedarme con la copucha (no se como dicen allá en Méjico), lo busqué y ya se de que se trata. Pero no quiero arruinarles la sorpresa de descubrirlo.

Muy buena Zack...

Angeek dijo...

No la reconocí, también la busqué. No, nunca la vi ni leí.

Angeek dijo...

Meryl y Clint?

Mati =) dijo...

Ooppsss!! No sé =(

Gracias por la visita, un abrazo!!

Zack dijo...

Esther en México se dice "no quedarse con la duda" tal vez en Chile se diga igual tambien, saludos

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

No la conozco. Es una de mis múltiples ignorancias, que estoy dispuesto a remediar.

Anónimo dijo...

Yo tampoco la conozco, espero el titulo para poder leerla...

Mariwell dijo...

Me suena a:
Meryl Streep y Clint Eastwood...

"The bridges of Madison country"?????

Zack dijo...

Asi es Angeek y Mariwell :))

Son
Meryl Streep y Clint Eastwood...

En "Los puentes de Madison"

Anónimo dijo...

es la historia más bonita escrita jamás.
Soy una enamora de "los puentes de Madison"