lunes, junio 26, 2006

¿Legalizar o no las drogas?



26 de junio, Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas



Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

26 de junio de 2006


Consumir o no consumir drogas depende de una decisión —una decisión que hay que tomar con conocimiento de causa. Sin embargo, hay demasiadas personas en todo el mundo que no cuentan con información adecuada sobre los efectos de las drogas, que pueden ser devastadores. Por eso, debemos esforzarnos por conseguir una mejor educación y un mayor nivel de conciencia para prevenir el uso indebido de drogas. Necesitamos un liderazgo más persistente de los gobiernos. Necesitamos mejores ejemplos de conductas que demuestren que el uso indebido de drogas no sólo perjudica a quienes las consumen, sino también a otras personas.


Tenemos que lograr que más gente entienda que las drogas son ilegales porque son un problema; no al revés. Las drogas ocasionan problemas de salud física y mental. Las drogas que generan adicción pueden causar sufrimientos a quienes las usan y a sus seres cercanos. El consumo de drogas por vía intravenosa puede propagar enfermedades mortales —especialmente el VIH/SIDA. Los estragos que causan no respetan diferencias de ingresos, raza, ocupación o geografía.


Nuestros esfuerzos deben concentrarse especialmente en los jóvenes —a través de iniciativas de difusión, redes de contacto entre pares y el uso de actividades como el deporte para mantenerlos ocupados, sanos y seguros de sí mismos. Eso también implica alentar a los padres y maestros a que participen y desempeñen plenamente las funciones que les corresponden.


También debemos esforzarnos por disminuir la oferta —mediante la acción de las fuerzas de seguridad y la colaboración con los países productores para dar a los agricultores alternativas sostenibles a los cultivos ilícitos. Debemos pues tratar de combatir al mismo tiempo la pobreza y la oferta de drogas.


Este Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas nos recuerda que todos debemos desempeñar la función que nos corresponde. Las Naciones Unidas prestarán la asistencia necesaria en esta lucha. Demos a los ciudadanos la información que precisan para decir no a las drogas.

---------

¿Legalizar o no las drogas?

Hoy en día ya estan legalizados el alcohol y el tabaco, es normal ver a chavitos de 15, 16, 18 años que prenden su cigarro y se toman su tequilita, como por ejemplo en las ultimas fistas familiares que fui, el tequilita obvio estaba en la mesa.

Si se llegara a legalizar la mariguana o las anfetaminas etc, ¿se imaginan? tenerlas en la mesa y que sus chavitos las usen porque las ven ahi, cuando de otra manera (como el día de hoy) no se les ocurriría probarlas.

Weno eso digo yo

10 comentarios:

Angeek dijo...

No Zack, yo me refiero a Aureliano Babilonia, el hijo de Mauricio.
Luego te comento sobre las drogas.
Chau

Zack dijo...

Ahhhhhh ok, Angek, hace mucho que lo lei

Dr. Fierro dijo...

pues es un tema complicado. Mi instinto me dice que no debe legalizarse, sino atacarse el problema de raiz (lo que quiera que ello signifique).

La legalización sería una manera de darle la vuelta al problema. ¿No crees?

Salu2 y buen inicio de semana

Kix dijo...

No creo que sea así el asunto, la droga estará al alcance de los niños, simplemente que ahora sería legal. La mejor arma para evitar su drogadicción es la educación.

Angeek dijo...

La legalización cumple una función para aquellos que ya están inmersos en el problema. En algunos países les ha funcionado. Por ejemplo, las "clínicas de metadona" para los adictos a la heroína. En California, la mariguana como uso medicinal.

Los gobiernos deben redoblar su lucha contra el narco (una enorme transnacional que no paga impuesto) y todos los negocios que giran a su alrededor.
La educación, la prevención es muuy importante.
Las anfetaminas las preescriben a diestra y siniestra para bajar de peso, incluso los profesionales de la medicina.
El éxtasis es usado por charlatanes que se dedican a la meditación para "ver con claridad" los problemas.
La ignorancia es tremenda, hay personas que te dicen que con "un cuartito de éxtasis no pasa nada".
No hay control sobre esto, me consta y me indigna profundamente.
¿Quién se las vende, cómo la consiguen? El narco es un monstruo con mil tentáculos.
Ver los resultados del consumo es algo aterrador. Las neuronas no se regeneran. Ahora empiezan a consumir desde los 8 y 10 años. Cada día más jóvenes!
Saludos Zack!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Voy a sonar muy "capitalista", pero en una ocasión leí un artículo del teórico neoliberal Milton Fiedman, quien defiende la legalización de las drogas. Su argumento para promover la legalización es que cada quien es dueño de su libertad y puede causarle a su cuerpo todo el daño que quiera sin que se le penalice por ello. Ahora bien, el escenario es previsible: si se despenalizaran las drogas, pasaría como con el alcohol, se incrementarían los accidentes de tránsito. Pero, a cambio, en los barrios pobres habrías eliminado una expectativa de vida: la de vivir del tráfico de drogas. Acabarías con las mafias. Con los tiroteos. Dice Friedman: "Prefiero que alguien muera causándose daño por su propia elección a que un inocente muera en un tiroteo en el Bronx". Algo así dice. Por supuesto, en un accidente de tránsito mueren inocentes, sin duda alguna. Es muy difícil identificarse moralmente con una proposición o con otra, legalizarlas o no. Si me preguntan mi posición, no sabría qué decir, excepto que considero que debería despenalizarse el consumo (no el tráfico). Y agregaría que el libre comercio internacional está teniendo como uno de sus peores resultados que los campesinos cultiven amapola o marihuana por ser más redituables que cultivar semillas que llegan más baratas de Estados Unidos.

Zyanya dijo...

Pero y cuando le dan drogas a los chavitos y los hacen adictos asi asi sin saber ni q mal les van a producir??? Yo digo q mejor no.
SALu2 Zack ^^

DDAA dijo...

Lo que hay que hacer es limpiar el estercolero que es la UNODC y, una vez expulsado su corrupto director, abolir los tratados internacionales de ayuda a las mafias del narcotráfico (o Tratados Internacionales de Control de Estupefacientes, según su pomposo nombre oficial).

Más en
Día Mundial contra el abuso de drogas

chilangoleon dijo...

no=legalizar=mary-jean=fresa

Esther Croudo Bitrán dijo...

Pregunta dificil, por que desde el punto de vista económico (liberal por cierto), mientras más se reprima su venta más costos provoca a los distintos agentes de la sociedad.

Es un tanto largo de explicar, pero muy lógico.