lunes, abril 10, 2006

CUANDO EL AMOR ES ODIO (LA IMPORTANCIA DE PONER LÍMITES )


Continuamos con el libro "cuando el amor es odiio" de Susan Forward

En la segunda parte, Susan, indica unos ejercicios para cambiar las cosas,

LA IMPORTANCIA DE PONER LÍMITES

Para dar el siguiente paso que te conducirá a reescribir el viejo guión, debes aprender a poner límites al comportamiento de tu pareja. Será necesario que le definas claramente, por un lado qué quieres, y por otro lo que ya no quieres tolerar. Para esto, encontrarás orientación en las listas que hiciste en el capítulo 12, Las cosas que quiero para mí misma, y Las cosas que ya no permitiré. Nicki estaba aterrorizada ante la perspectiva de enfrentarse a Ed. Cada vez que lo había intentado, se encontró con un fuego graneado de tácticas intimidatorias que la obligaba a retroceder. En cuanto a los intentos de Paula de hacer frente a Gerry, a veces le habían valido unas cuantas disculpas o, en el mejor de los casos, un cambio de comportamiento (si lo había) fugaz y pasajero.

Por consiguiente, tanto Nicki como Paula tenían que renunciar a su manera habitual de abordar a sus respectivos compañeros. Y lo mismo es válido para ti. Tú ya sabes que esos viejos recursos no funcionan, pero eso no quiere decir que nada de lo que hagas haya de servir, ya que modificar tu comportamiento servirá para algo. E incluso si cambiar tu comportamiento no cambia la relación tanto como esperabas, aun así te ayudará a sentirte mejor contigo misma. Como muchas de mis clientas, es probable que mientras te dispones a representar el nuevo guión sientas lo que la gente de teatro llama el trac. Limítate a pensar que es una noche de estreno, e intenta superar tus temores. Para vencer el miedo a la escena, yo sugiero siempre una temporadita de ensayos.

Memoriza, entre las frases que te pongo más abajo, las que mejor convengan a tu situación. Practícalas hasta que te sientas cómoda con ellas en cuanto parte de tu vocabulario para situaciones en que tengas que hacerte valer, pero no trates de usarlas todavía; limítate a ensayarlas tú sola. Las afirmaciones para hacerme valer

- No está bien que me hables así.

- No está bien que me trates así.

- Ya no obtendrás más resultado con tus gritos.

- Esta vez no puedes intimidarme.

- Ya sé que esto siempre te ha dado resultado, pero quiero que sepas
que ahora no va a funcionar más.

- No me quedaré aquí aguantando tus gritos.

- Ya hablaremos de esto cuando te hayas calmado.

- No aceptaré que me humilles.

- La gente que me quiere no me trata así.

- Con este comportamiento me has controlado antes, pero quiero que
sepas que eso se acabó.

- Ya no soy la misma persona de antes.

MÁS TIEMPO DE ENSAYOS

Cuando les pido que cambien un comportamiento, generalmente mis clientas experimentan una oleada de resistencia y de pánico. Tienen miedo de que les sucedan cosas terribles y catastróficas. Una de las maneras más eficaces que he encontrado de efectuar ese cambio es dar a la clienta mucho tiempo para ensayar sus nuevas actitudes y dialogar en un medio seguro y libre de riesgo.

Recuerda que cuanto más lo ensayes, más natural te parecerá el comportamiento nuevo cuando lo pongas en práctica por vez primera. Te sugiero que el primer ensayo lo hagas a solas y en privado. Ponte delante de una silla vacía y represéntate, sentado en ella, a tu compañero. Imagínate que ha comenzado a atacarte, escoge una de las frases que enumeramos arriba, tal como "No me quedaré aquí aguantando tus gritos", y dila en voz alta. Repítela hasta que te salga con un tono fuerte, creíble y natural. Ahora, imagínate la reacción de él ante tu nuevo comportamiento.

No te prives de vivenciar cualquier ansiedad que aparezca. Deja salir a la superficie todas las reacciones, tanto emocionales como físicas, que habitualmente tienes ante los estallidos de tu compañero. Acostúmbrate a esas reacciones; acepta el hecho de que probablemente entre ellas haya algunas que te acompañarán siempre, incluso cuando ya seas más activa y sepas hacerte valer mejor. Tus viejos sentimientos han estado mucho tiempo contigo, y son tenaces. Sin embargo, a medida que vayas practicando con éxito los nuevos comportamientos, esos sentimientos perderán intensidad, y la incomodidad que te causaban no durará tanto.

Como ya sabrás qué esperar, superarás con mayor rapidez los episodios que te asustan. Mientras estás practicando sola con la silla vacía, imagínate que él sigue atacándote verbalmente, pero tú no cedes por más insultante o humillante que se ponga. Responde únicamente con las frases de la lista, aunque te empiece a parecer que eres un disco rayado. Recuerda que estás poniendo a prueba la fuerza y la resolución conquistadas.


------------------

Y bueno, ¿que opinan de que para obtener servicios, a los que esta obligado el gobierno a brindar a las comunidades, tengan que conseguirse mediante apuestas de Futball ?

Y A los que salieron. !!!Felices Vacaciones!!

4 comentarios:

Zyanya dijo...

Gracias por darnos tan buena info, me siento identificada con algunos puntos, claro no ahorita pero si lo vivi. Gracias!
Muchos salu2

Kix dijo...

Uy creo que ya me perdí muchos capítulos, pero solo entro a darte saludines querido Zack...

Y de que funciona, funciona, así me libré del innombrable.

Zack dijo...

Gaby,
no es el libro
completo, el libro es de 200 páginas, y conviene que lo compres y lo tengas, esta muy bueno.

Angeek dijo...

Si, es muy importante saber poner límites.
No había escuchado eso de las apuestas, voy a informarme. Pero de entrada suena mal, huele mal.
Saludos Zack