lunes, enero 09, 2006

Ortografía

Estuve leyendo en internet sobre la ortografía, y vi que son tantas reglas, que la verdad a menos que sea uno maestro de español ( castellano ) no se las sabe uno de memoria.

Después con la práctica, te dicen, solo ves lo que escribiste, si ves una palabra rara, la arreglas, si la ves bien, no

Pero ahora estoy viendo lo del acento diacrítico, y ya con eso, sale que si la veo bien chance este mal

Por ejemplo:


Él Pronombre personal Él llegó primero.
El Artículo El premio será importante.
Pronombre personal Tú tendrás futuro.
Tu Adjetivo posesivo Tu regla es de plástico.
Pronombre personal A mí me importas mucho.
Mi Adjetivo posesivo Mi nota es alta.
Verbo ser o saber Ya sé que vendrás.
Se Pronombre Se marchó al atardecer.
Afirmación Sí, eso es verdad.

Yo digo, la verdad me choca ver como escriben los chavitos en los celulares así,

Ke wena onda, voy a ir a la eskuela

Se ve muy feo, pero pues también, antes se decía "faciendo" y ahora se dice "haciendo"

Todo evoluciona, igual ya hay mucha gente que escribe E-mails sin acentos ya sea que no los tengan o algunos otros porque los programas de correo los convierten en garabatos

¿Ustedes que opinan?

8 comentarios:

Mariwell dijo...

Yo kreo ke la wena orrografia es sinonimo de perzonalidá.....

no ya en serio, cuando se trata de trabajos y presentaciones en la escuela u oficina se debe tener mucho cuidado y no tener errores porque nos delatan como unos analfabetas...

Aunque por otra parte para los escritos informales como el chat, los mns por cel...el objetivo es ser breve y práctico.

un abrazo

Anónimo dijo...

Al buen entendedor, con o sin asento.... jeje...
saludines.

pez dijo...

es lo que dice el pexipatito, para que aprender a sumar y restar (o a escribir), si ya hay calculadoras (y compuatdoras). bueno, me entendieron, qué no?

Anónimo dijo...

A mi eso de los acentos, como que no se me da.

También batallo mucho con las comas,

En fin, es que escribo conforme voy pensando y luego se me resbala,

Saludos.

Ady

Angeek dijo...

Yo sí trato de corregir mi ortografía aunque a veces la chafeo gacho. Pero mira que me he actualizado, a veces escribo los msn con las k o intercalando inglés. Ahora estoy intercalando con francés (je,je). En los MSN me parece diveritdo, o en lso chats pero no hay que abusar.El Español es maravilloso. Un saludo.

Workaholica dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Zackito, se ve feo, se lee feo, se siente feo.... cuestoin de enfokes como dice el pesipattito.... uff que feo se ve....

Kix dijo...

A mí también me choca eso de "bn tvo despues, 1 bso"

Aarrghhh!

La gata que no esta triste y azul dijo...

Sinceramente. Es cierto que el lenguaje evoluciona pero la jerga msg me parece un horror. El fin del lenguaje es que las personas que lo hablan o lo escriben se entiendan pero ese tipo de jerga contribuye a todo lo contrario. Hay que hacer un gran esfuerzo para comprenderlo.
Algn cmprd l k akvo d pnr?????

¿A que no? Pues eso. Hay que facilitar las cosas al que te lee, porque si tiene que pensar lo que quieres decir o lo que significa una palabra, no acabara una frese.