miércoles, noviembre 09, 2005

"El que golpea a una, golpea a todas"




Lolita Ayala, Carmen Aristegui, Consuelo Duval, Angélica Aragón, Ana María Lomelí y Denise Dresser aparecen con rostros golpeados en la TV de México

No, no las golpearon a ellas, es que ayer comenzó la campaña ""El que golpea a una, nos golpea a todas" en la TV mexicana

"Tú puedes parar la violencia"


Es el slogan de una serie de spots destinados a parar la violencia contra la mujer

En México, segun las estadisticas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informáticael 50 % de las mujeres mayores de 15 años, son golpeadas por su pareja, ( me pregunto como le hicieron para sacar estos datos, si les preguntaron a una por una y si cada una respondió con la verdad o por pena dijo que no la golpean

la línea telefónica Vida sin Violencia esta dedicada a recibir denuncias en el telefono 01-800-911-2511 de México

Aca tengo dos observaciones, aunque se piense que solo se maltrata a la mujer, un porcentaje elevado de hombres casados sufren de maltrato si no físico, si emocional, que en algunos casos es peor para la victima la cual se pasa la vida sufriendo., sobre los hombres maltratados no se habla.

La segunda observacion es que si es verdad la cifra del Instituto Nacional de Estadística, que caso tiene casarse, si hay un 50 % ( o mas ) de chance que lo maltraten a uno, aunque es cierto que tambien la cifra es para los no casados, si no esta uno casado es mas facil separarse.

Bueno, eso digo yo

15 comentarios:

Mariwell dijo...

ayyy Zackito hermoso:

Que te puedo decir...de alguna manera estoy de acuerdo con chica ye ye...si las golpean es porque se dejan, es decir porque les toleran? para que las sigan manteniendo? (en el pecado llevan la penitencia) osea no digo que sea valido, es simplemente que el valiente dura hasta que el cobarde quiere.

Aunque tambien una forma de maltrato no necesariamente tiene que ser con golpes sino psicologicamente pero eso es otro rollo.

Yo tambien me quedo perpleja (que conste que dije perpleja) cuando escucho "segun las estadisticas..." osea en que momento y como tomaron las muestras? sepa Dios...

Ahorita tome un tiempito para pensar... a ver en mi fámilia quien puede ser parte de las estadisticas...entre mis amigas tampoco...mis compañeras de trabajo tampoco ... mis vecinas quien sabe casi no las conozco...en fin que si son parte de las estadisticas lo aparentan muy bien ...

Supongo que en el ambiente rural debe ser más marcado este asunto...pero quien sabe igual se da entre las altas esferas de la high society...pero solo ellas sabran...

Y en el caso de los hombres maltratados...pues debe ser bochornoso para ellos aceptarlo por eso menos lo hacen saber...pero tambien con ellos aplica el ¿porque se dejan?

Creo que cuando una pareja llega al punto de los golpes, ya se acabo el amor pero sobre todo el respeto asi que es mejor cortar por lo sano que vivir con el ojo morado todo el tiempo.

un abrazote
por cierto Gracias por los tips. =D

Atitel dijo...

La violencia domestica, ya sea fisica, verbal o psicologica, suele colarse muy discretamente dentro de las parejas y personas que la viven.

No podemos juzgar a las mujeres u hombres que la padecen, para que halla una victima, debe haber un victimario y viceversa, pero no siempre la victima es una tonta, dejada, mensa, etc. No podemos etiquetar y hablar sin saber que pasa realmente en ese ambiente.

Y tampoco estamos excentos NADIE de padecer una situacion asi, todos estamos en riesgo, asi que no podemos juzgar o criticar a las mujeres maltratadas por ser tontas y aguantar, mejor estar alertas porque muchas veces las parejas "modelo" tarde o temprano pueden caer dentro de ella.

Ojala la campaña cree conciencia dentro de cada hogar.

Aqui entre nos, yo no creo que sea el 50% a lo minimo, ha de ser el 80%.

Saluditos Zack!

pez dijo...

eso, a ver, explícame, por qué dejamos que nos madreen? jeje

yo más bien sé de mamás (y papás) que pellizcan, dan sus manotazos, nalguean, gritan, jalan de las orejas, etc a sus retoños

Zack dijo...

Mariwell, segun esas estadisticas, una de cada dos de las personas que mencionas, amigas familiares etc que tu conoces estan en el problema, lo que pasa es que todo mundo lo disimula, por eso la campaña.

Y salirse de la bronca ya estando adentro, no es tan facil, que los hijos, que quien me va a mantener, que no me quiere dar el divorcio, etc etc, por eso pienso que el no estar casado es una ventaja para separarse mas facil

China Rockers dijo...

Lo que pasa es q una debe denunciar al golpeador pero desgraciadamente simpre por miedo no lo hacemos y por eso hay ese tipo de personas vdd, bueno eso digo yop jiji.

saludos y buen blog

Anónimo dijo...

Chicas, yo puedo hablar por mi, no es por que una se deje, o por tonta, es que llega la persona equivocada en el momento equivocado a tu vida.

Es decir alguien llego a mi vida en el momento en que mi autoestima estaba mal, en que economicamente no me hiba bien, y empezo el maltrato primero fue psicologico, que si no me veia bien, que si estaba gorda, que la ropa no me quedaba, y como mi amor propio estaba por los suelos, obviamente me creia todo lo que me decia y me sentia culpable por no gustarle.

Y de ahi siguieron los golpes, primero fue una nalgada, con un que tonta eres no te puedes defender, hasta llegar con el ojo morado un día.

Fue dificil entender que el problema era mío, que primero tenia que dejar de ofenderme y quererme para después, querer a alguien,

En ese momento para el estar gorda significaga pesar 56 kilos, ahora peso 60 y me siento bien, mejor que nunca, por que las heridas han sanado y no permitire nunca mas un golpe ni al alma ni al cuerpo.

Kix dijo...

Cincuenta por ciento!!!! Pero qué barbaridad, es un porcentaje altísimo! Aunque como dices Zack, habría que ver de dónde sacaron esa cifra!

Es impresionante que estas chicas que se dejan golpear están dominadas a tal grado, su autoestima tan baja, que permiten ese abuso a su persona...

Anónimo dijo...

no sé porque pienso que este usuario anónimo es rossmar

Mariwell dijo...

con todo respeto anonima...

que te obligaba a tolerar el maltrato?
solo porque te mantenia (asumo) porque tú economicamente no eras autosuficiente?

Mis preguntas no son en mal plan ni por juzgar, sino de verdad para entender el porqué de la situación porque me parece inconcebible.

finalmente creo que todo se resume a la falta de autoestima y nulo conocimiento de las propias capacidades para un abuso (hombre o mujer) asi que auque terceros aboguen por no permitirlo mientras la "victima" lo permita nada puede resolverse.

Aunque supongo que los mensajes por lo menos les hacen "cocowash"

Que bueno que ya no eres parte de las estadistica y ahora puedes compartir tu experiencia.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola Zack:

Te doy un dato: En el siguiente blog: http://maykololivares.blogspot.com/, encontraras la canción "El club de las mujeres muertas" de Victor Manuel.

Y una estadística final en el 2003 aumentaron en un 30% las mujeres MUERTAS por maltrato de su pareja.

Saludos y gran tema

Esther Croudo Bitrán dijo...

Zack:

Gran y dificil tema, te cuento que en el blog siguiente http://maykololivares.blogspot.com/, encontrarás la canción de Victor Manuel: "El club de las mujeres muertas". Es impactante y también la estadística final el 2003 aumentaron en un 30% las mujeres MUERTAS por maltrato de su pareja.

Un gran saludo

Myk... dijo...

Hola Zack:

La verdad en Chile al igual que en otras latitudes del mundo, el maltrato a la mujer tanto fisica como sicologicamente, es una situación que afecta transversalmente a toda la sociedad, tanto a estratos sociales altos como a los más bajos.
Es por ello que no concuerdo con algunas opiniones(estractos de ellas) en las que aluden a que las mujeres dejan que las golpeen.
Creo que ese análisis es poco profundo y para aquellos que piensan que las mujeres dejan que las golpeen pk prefieren eso a perder una estabilidad económica, me parece una irresponsabilidad y un juicio de valor un poco machista.
Primero creo k para poder opinar en esos términos es menester ser empático y denotar que las actitudes propias no se pueden extrapolar al resto de las personas, una mujer violentada y manipulada por su pareja,pasa por innumerables eventos que son dificiles de sopesar y creo que no pk nosotros seamos capaces de detener un abuso en nuestra contra, como lo es una golpiza,los demas deben obligatoriamnete actuar de la misma manera.
Un Abrazo.
Myk...

Zack dijo...

Estoy de acuerdo contigo Myk, no es culpa de la victima porque se deja, es muy dificil salirse de una relación asi

Mariwell, que bueno que no comprendes porque se deja alguien que le hagan estas cosas, quiere decir que no te ha tocado afortunadamente

Anónimo dijo...

mucho bueno sabor::::::::

Anónimo dijo...

bueno es bueno que se preocupen por el golpeo, pero desde siempre ¿quien golpea a quien?, claro que en las noticias las mujeres son las que salen más mal paradas pues son las golpeadas pero nosotros los sufridos maridos que tenemos que "cabecear" los golpes intelectuales de ellas que saben como decirnos las cosas para que respondamos de tal o cual manera... he visto —con estos ojos que se han de comer los gusanos— como ambos dos se dan hasta con la cubeta en el mejor de los casos o peor segun se vea. La mujer y el hombre que viven juntos, siempre tienes algo guardado dentro de su mas profundo ser en contra del amor de su vida... —será que este amor esta cambiando— con eso de las reformas a las leyes —ora se pueden cazar homre con ¿hombres? y mujeres con ¿mujeres?, que caso tiene, y la violencia hacia el ¿sexo debil? sigue en las mismas, cualquiera que sepa y viva de cualquier bando que sea se dará cuenta que la violencia aun que no sea física esta a la orden del día, solamente que los varones no utilizan el sentimentalismo para ejercer la violencia.